Ir al contenido principal

 Creamos un programa que durará varias sesiones para trabajar la ASERTIVIDAD, estilo de comunicación imprescindible para poder lidiar con las situaciones de acoso. Comenzamos con la visualización y posterior reflexión sobre el siguiente video:


                                                                     FUENTE: Youtube

Durante las siguientes sesiones (además de cantar nuestro himno, que ya forma parte de nuestro día a día), trabajamos sobre el siguiente genially (creado por el equipo docente, específicamente diseñado para el programa antiacoso). La primera sesión será un test que nos devuelva el grado de asertividad de los alumnos antes de comenzar a trabajar sobe ello para comprobar de dónde partimos. (TEST CABS: Escala de comportamiento asertivo para niños (Michelson y Wood, 1982; Michelson, Sugai, Wood y Kazdin, 1983) que evalúa mediante autoinforme el comportamiento social del niño y permite obtener información sobre tres tipos de conducta social en la interacción con otros niños: agresiva, pasiva y asertiva)

De especial importancia entendemos la sesión 5, en la que trabajamos los tres estilos de comunicación: pasiva, agresiva y asertiva y la relevancia que tiene para evitar situaciones de acoso: tanto el pasivo para evitar ser diana del acosador, como el agresivo que puede tener tintes de acosador. Vemos el tipo de mensaje verbal y no verbal que se emite dependiendo del estilo comunicativo así como los efectos que produce en los interlocutores. Recalcar que este cartel estará colgado en las paredes de las aulas de manera que pueda ser consultado siempre que surja un conflicto. El fin es que los alumnos puedan identificar el estilo comunicativo que están utilizando, el efecto que éste causa sobre los demás y hacerse conscientes de la existencia de comportamiento pasivos o agresivos de comunicación los hace candidatos de situaciones de víctima/agresor.






                                                            FUENTE: Elaboración propia, a partir de tablas sobre estilos de comunicación.

                                 GENIALLYPROGRAMA DE ASERTIVIDAD 

                                               👉Pincha sobre la palabra Genially y después en los números
        

FUENTE: Elaboración propia

Entradas populares de este blog

 Nos preparamos para EL GRAN DÍA, la puesta en escena de nuestro himno ante toda la comunidad educativa. Pintamos carteles que desplegaremos desde la terraza del edificio: Los más pequeñitos nos han coloreado los mensajes que ataremos a los globos de helio: Los niños de infantil llevarán un cartel y se aprenden un pequeño mensaje que dirán ante las mamás y papás a modo de presentación: ¡¡Y por fin llegó el gran momento, que nos ha dejado emocionados y con los pelos de punta!! 😲 FUENTE: Elaboración propia FUENTE: Elaboración propia FUENTE: Elaboración propia
 Ahora toca trabajar los estilos comunicativos de los pequeños. Ya hemos explicado que desde nuestra experiencia, la falta de asertividad es uno de los factores que afectan principalmente en situaciones de acoso, o bien lleva a ser diana del acosador (pasivo) o a ser el que acosa (agresivo). Hemos de intentar conseguir niños estables comunicativamente hablando, niños asertivos, y sabemos que la asertividad se aprende, se entrena... A si que vamos a por ello. Ya lo hemos hecho con los cursos superiores de Primaria, pero consideramos de vital importancia enseñárles herramientas de comunicación asertiva desde los cursos más bajos.  Aquí el programa de asertividad creado para trabajar con los pequeños durante el mes de mayo. Esperamos que os guste.  PINCHA EN EL ENLACE👇 https://view.genial.ly/6458a7f1f6edbb0018172c3c/interactive-content-mapa-pirata Paralelamente creamos una sección para padres con páginas y vídeos de interés para que este trabajo continue en casa. Ya sabemos, " todos
 Y dado el espectacular resultado y acogida y la gran cantidad de felicitaciones recibidas, el cambio de actitud observado en los niños y el impacto que ha tenido, nos animamos a presentar nuestro proyecto como candidato a los premios MENTES AMI de la fundación atresmedia. ¡A por ello! Enviamos la grabación final a NIL MOLINER y le informamos de nuestra intención de presentar el himno construido sobre la melodía de su canción "Libertad". Y, por último, unas palabras que nos han llegado al corazón y que hacen que todo esto merezca la pena:
 Y seguimos con nuestro proyecto!!  ¡Hemos decidido enseñar nuestro himno a la máxima gente posible! Queremos compartir nuestra canción y hacerlo de una manera especial, es por ello por lo que nos decidimos a comenzar la siguiente aventura: ¡QUEREMOS GRABAR UN VÍDEOCLIP! Asi que vamos a ponernos manos a la obra: - ¿cómo será el guión? - ¿dónde lo haremos? - ¿quiénes serán los actores? ¡Vamos a pensarlo entre todos en asamblea y a por ello! Os seguiremos contando... ¡Estamos emocionados con la idea!😍😊😀
 Seguimos trabajando con el tema y para ello visualizamos en el aula los siguientes videos: No nos podemos callar, y por eso convocamos un concurso de cartelería que nos permita dar voz a lo que cada uno tiene que decir.  PARTICIPANTES: alumnos desde 1º EP hasta 2º ESO SOPORTE: carteles físicos o digitales, según los ciclos. Os dejamos la convocatoria de secundaria y algunos de los carteles, cuyo premio será ser expuestos ante toda la comunidad educativa EL GRAN DÍA ...   CONVOCATORIA CONCURSO 1º Y 2º ESO   pincha en el enlace Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de primaria nos han creado unos maravillosos cómics de cómo ellos entiendes el acoso. Y no solo eso, hasta se han atrevido a ser actores por un ratito y escenificarnos unas pequeñas obras de teatro sobre el acoso.  NO TE CALLES EP_1 NO TE CALLES EP_2 NO TE CALLES EP_4 NO TE CALLES EP_3